Publicaciones

Nuevas Entregas

En el marco de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, esta guía resalta la necesidad de reconocer que las personas con discapacidad tienen las mismas necesidades de vivir su sexualidad como parte de la naturaleza del ser humano, así como tomar sus propias decisiones en torno a este ámbito, reconociendo la importancia y el valor de su cuerpo, su bienestar y sobre todo su seguridad.

Reseña Completa

Reconociendo que el Gobierno de la República del Ecuador y el Sistema de las Naciones Unidas han mantenido una larga trayectoria de trabajo conjunto para la promoción de la paz y el desarrollo en América Latina y en todo el mundo,

Reafirmando su compromiso con la Carta de las Naciones Unidas, la Declaración Universal de Derechos Humanos y los principales instrumentos internacionales y regionales de derechos humanos,

Tomando nota de la Agenda de Desarrollo Sostenible, que busca fortalecer la paz universal con desarrollo y libertad, para las personas, el planeta, la prosperidad y las alianzas,

Considerando la Visión 2030 del Ecuador hacia el bicentenario de vida republicana, en la que se proyecta como un Estado constitucional, garante de derechos para todas las personas, a lo largo de su ciclo de vida y sin discriminación alguna, con un desarrollo económico y social equitativo a través de una economía que genere alto valor agregado, a la par de propiciar una sociedad con valores basados en la solidaridad y la corresponsabilidad,

Con la determinación de dar pasos firmes para acelerar el cumplimiento de las metas de los Objetivos Nacionales de Desarrollo y la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, sin dejar a nadie atrás, con especial atención en las niñas, niños, adolescentes, mujeres embarazadas, personas con discapacidad, personas adultas mayores, personas en situación de movilidad humana, pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianos y montubios,

El Gobierno de la República del Ecuador y el Sistema de las Naciones Unidas trabajarán coordinadamente para la implementación y seguimiento de este Marco de Cooperación para el Desarrollo Sostenible 2019-2022.

Reseña Completa

Documento de Programa de País 2019-2022

Reseña Completa

El Informe “El Poder de Decidir: Derechos Reproductivos y Transición Demográfica” del UNFPA hace un análisis sobre cómo la posibilidad de decidir puede cambiar el mundo. Puede mejorar rápidamente el bienestar de las mujeres y las niñas, transformar familias y sociedades y acelerar el desarrollo mundial.

La medida en que las parejas y las personas tengan la posibilidad de decidir si tener o no hijos, y cuándo y cuántos tener, también repercute directamente en los niveles de fecundidad.

La verdadera medida del progreso son las personas, especialmente el bienestar de las mujeres y las niñas, el disfrute de sus derechos y la igualdad plena, y la posibilidad de tomar decisiones libres en la vida.

Reseña Completa

El embarazo en niñas y adolescentes constituye un problema social y de salud pública, que evidencia la desigualdad, la injusticia social y una clara violación de los derechos humanos, con un impacto social, económico y cultural invalorable.

Esta Política tiene como finalidad contribuir a la prevención y reducción del embarazo en niñas y adolescentes, en el marco del ejercicio de los derechos sexuales y derechos reproductivos, del derecho a la integridad personal, a una vida libre de violencia; y de la obligación del Estado de proteger a las niñas y adolescentes contra toda forma de violencia y abuso sexual, que responde a los mandatos constitucionales, a las metas planteadas en el Plan Nacional de Desarrollo 2017 – 2021, a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, cuyo principio fundamental es “No dejar a Nadie Atrás” así como a otros instrumentos internacionales ratificados por Ecuador en esta materia.

Reseña Completa
Protocolo

El Ministerio de Educación, en concordancia con lo que establecen la Constitución de la República del Ecuador y la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), tiene entre sus obligaciones implementar un modelo de formación de niños, niñas y adolescentes centrado en la promoción del desarrollo humano integral, bajo los principios y valores del Buen Vivir. En este contexto, es responsabilidad del MinEduc garantizar las condiciones necesarias para su protección y su desarrollo integral, en el marco del respeto a sus derechos y a partir de los principios de no discriminación, equidad de género, justicia, libertad, dignidad, solidaridad y paz.

Reseña Completa
Evaluacion

De acuerdo con la política de evaluación del UNFPA las evaluaciones deben corresponder a tres propósitos fundamentales: a) ser un medio para rendir cuentas sobre el desempeño de la organización; b) servir como fundamento para la toma de decisiones basadas en evidencia y; c) aportar lecciones aprendidas sobre como acelerar la implementación del Plan de Acción de la Conferencia Internacional Sobre Población y Desarrollo CIPD.

También deben ofrecer información basada en evidencia que sea veraz, confiable, útil y oportuna, y permitir la incorporación de hallazgos, recomendaciones y lecciones aprendidas en los procesos de toma de decisiones. En lo que respecta a la evaluación de los programas de país del UNFPA, el énfasis se centra en los criterios de relevancia, eficiencia, eficacia y sostenibilidad. El análisis de impacto queda fuera del alcance de este tipo de evaluaciones.

La evaluación independiente del Programa de País Ecuador 2015-2018, que se rige por la metodología elaborada por la Oficina de Evaluación del UNFPA y se orientó por 2 objetivos generales y 3 objetivos específicos.

Reseña Completa

Trabajar la violencia basada en género es de vital importancia. El Fondo de Población de las Naciones Unidas - UNFPA, en coordinación con la Organización Internacional para las Migraciones - OIM, la Secretaría de Gestión de Riesgos - SGR, y el Ministerio de Inclusión Económica y Social - MIES han trabajado en este manual de capacitación sobre VBG en emergencias, cuyas metodologías parten con enfoques como el de género, derechos humanos y ecológico de la VBG, además de principios de la asistencia humanitaria, que constituyen una base para el accionar humanitario, aportando con orientación ética y una visión integral de la problemática en contextos de emergencias. 

El desarrollo de este manual se hizo en el marco del proyecto “Fortalecimiento de las capacidades institucionales y comunitarias del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos, a través de la preparación para la respuesta y recuperación en caso de un evento de magnitud de inundación o terremoto en la región costera de Ecuador” financiado por la Oficina de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO)”

Reseña Completa

El informe "Estado de la Población Mundial 2017" aborda las desigualdades en el acceso a la salud reproductiva, su relación con otros tipos de desigualdad y su impacto en el desarrollo. Argumenta que si no se hace frente a la desigualdad de manera urgente y se empodera a las mujeres más pobres de modo que puedan tomar decisiones acerca de sus vidas de manera independiente, los países podrían enfrentar situaciones de inestabilidad y ver amenazada su paz interna, y sus objetivos de desarrollo.

Reseña Completa

Este manual dirigido para profesionales del Sistema Nacional de Salud, brinda información para responder a las necesidades particulares en materia de salud sexual y reproductiva de las personas con discapacidad, con conocimientos actualizados basados en la mejor evidencia científica disponible, a fin de que puedan tomar decisiones libres e informadas por ellas mismas.

 

 

Reseña Completa

Pages